Evolución de la equipación de fútbol

on 5:00




La primera entrada la vamos a dedicar al fútbol, el deporte Rey en España y en Europa. Trataremos como se vestían en el campo y como ha ido modernizándose la equipación al largo de la historia hasta nuestros días.

Desde los inicios del futbol como deporte, los jugadores vestían gruesas camisetas de algodón, pantalones por debajo de las rodillas y duras botas de cuero. A partir del siglo XX, todos los componentes se volvieron más ligeros y cómodos, acortándose los pantalones e introduciendo las fibras sintéticas en las camisetas. Junto con esto aumentó la diversidad de colores según el equipo y se produjeron en masa camisetas y pantalones para la venta, para que las aficiones pudieran disfrutar de los mismos equipajes que los jugadores i proporcionaban a la vez ingresos extra para el club.

Como ejemplo de esto, encontramos que a partir de los años 50, los cuellos de pico se reemplazaron por cuellos de camisa y las telas sintéticas reemplazaron a las pesadas fibras naturales de antaño. Durante esta misma década se introdujo la bota más corta, del tobillo para abajo. A pesar de su coste se popularizaron y se usaron en masa, gran parte de su éxito fue por la introducción de tacos intercambiables sustituyendo a los anteriores tapones fijos.

Con el paso del tiempo, tanto camisetas, pantalones como botas, han ido modernizando sus diseños y mejorando la comodidad de los jugadores gracias a los avances tecnológicos que han proporcionado mayor absorción del sudor o mayor adherencia en el caso de las botas.

Equipación del Real Madrid

A continuación vamos a analizar la equipación del Real Madrid en diversos años.

Desde 1902 a 1925 el formato de las equipaciones es praticamente el mismo, apenas varia el color en los pantalones y la forma del escudo. Son camisas anudadas y con botones de arriba a abajo de un solo color con el escudo en la parte izquierda.

A partir de 1926 pasa de camisa con botones a camiseta manteniendo el cuello anudado. La única variante es que durante la segunda república (1931-1936) en el escudo del equipo no aparece la corona por la expulsion de la monarquia.

En el año 1952 desaparece el anudado del cuello y se introduce el cuello redondo en las camisetas, más tarde en 1982 se introduce por primera vez la publicidad. Gracias a ello los equipos consiguieron ingresos.

A partir de aquí se ven cambios puntuales en camiseta, pantalones y medias pero el formato continua igual, evolucionando según la tendencia de la moda del momento.

En el 2002 con el centenario del equipo, se vuelve a introducir una equipación, puramente blanca, sin detalles ni publicidad, recordando la primera equipación del momento, añadiendo únicamente el escudo.


Equipación FC Barcelona

Las indumentarias deportivas del Futbol Club Barcelona han sufrido a lo largo de la evolución en el siglo XX, una modificación muy marcada por la forma y no tanto por los colores.

El año de inauguración fue el 1899 donde se utilizaba una camisa de manga larga con botones y un pantalón blanco largo que llegaba por debajo de la rodilla, junto con un cinturón para evitar que se cayeran.

Del 1913 al 1920 estan marcadas por el cambio de camisa con botones a camiseta de cuello anudado. El pantalón se hace cada vez más corto,y se introduce la goma elástica sustituyendo el cinturón.

Del 1920 al 1949, las camisetas de cuello anudado son sustituidas por camisetas de pico, más cómodas y resistentes. Los pantalones se van estrechando hasta quedarse por encima de la rodilla.

Del 1949 al 1980, las camisetas de pico evolucionan a cuello redondo y donde los pantalones son cada vez más ligeros y cortos.

Por último cal mencionar que, en la camiseta del Futbol Club Barcelona, hasta el 2007, nunca habían tenido publicidad en las camisetas dejandola limpia y pura, simplemente con el escudo del equipo.


Deseamos que os haya gustado y hayais disrutado de la información. Esperamos vuestros comentarios.

Bibliografia utilizada

Artículo: This club does not play in fashion's dress de la revista: International journal of the history of the sport, volumen 24, 11 de Noviembre de 2007


http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/Fhistory.htm



http://www.blaugranas.com/equipacion_del_fc_barcelona-itemap-118-6249-1.htm



http://www.realmadrid-futbol.com/Equipacion.htm



12 comentarios:

Alberto dijo...

Interesante esto de las vestimentas. Deberias buscar la de otros equipos que no sean tan grandes como la del sevilla.

URV-1 dijo...

Buena propuesta alberto moreno! Después de hacer las otras publicaciones sobre otros deportes volveremos al futbol y compararemos otros dos equipos que no sean tan conocidos. Grácias!

Te invito a que nos sigas siguiendo.

Montse dijo...

Es Original el tema del Blog, m'agrada força...

seguiu així!!

PD:. Samarretes del Sevilla, millor feu la del Nastic que es d'aqui xDD

Anónimo dijo...

me parece bastante interesante como ha ido evolucionando la ropa dentro del futbol a lo largo de los años.. un buen trabajo! me ha gustado mucho!

Anónimo dijo...

No RCDEspanyol, no party!

interessant si més no aquest tema!

Anónimo dijo...

Hola!

Este blog me parece muy interesante, me encanta el futbol!
Gran aportación!

Jose

Anónimo dijo...

Resulta muy curioso ver como han evolucionado las equipaciones deportivas con el paso de los años. Además, este es un tema que recibe poca atención por parte de la gente y en el que no pensamos cuando vemos un partido de fútbol pero que sin embargo ha influido mucho en todos los deportes.

Esta primera entrada de vuestro blog me ha gustado bastante, auqnue quizas deberiais hablar de mas equipos, por ejemplo de otras ligas, como la inglesa o la italiana.

De todos modos: ¡Un gran blog! ¡Seguid asi!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog!

Ha sido muy gracioso ver como antes vestian con camisetas de lana, aunque jugar con eso cuando hacia calor debia ser una tortura xDD. Y ni digamos ya de llevar botas de cuero, menuda incomodidad, igual que los pantalones tan largos que vestian antes.

Espero la siguiente entrada, que aunque voté tenis me parece que va a ganar el basquet. La tercera para el tenis eh!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial! A mi me encanta el fútbol y soy del barça, asi que me a gustado leer la evolución de su equipaje.

Seguir con este blog, es muy interesante!

Marta V.

Anónimo dijo...

Hola!

A ver si haceis ya la entrada sobre el basquet que estoy impaciente por verla. Espero que no tardéis mucho.

Jose

Ethel Allué dijo...

Deberíais contestar a alguno de los comentarios y no os durmáis con la segunda entrada!!!!!

Barcelona 2017 dijo...

Gracias por tu artículo!
Para mí, esto es muy útil!
Le envié a mi blog,jajaja~~~~

Publicar un comentario

About this blog

Seguidores